Martes, 19 Septiembre 2017

Festival del Marañón

FESTIVAL DEL MARAÑÓN - HISTORIA DEL FESTIVAL-

BREVE RESEÑA DEL MARAÑON

EL MARAÑON CUYO NOMBRE CIENTIFICO ES ANACARDIUM OCCIDENTALE ES UNA DE LAS FRUTAS CONSIDERADA COMO “FRUTA DE LA MEMORIA” PORQUE FORTALECE LA ACTIVIDAD CEREBRAL, DE GRAN VALOR NUTRICIONAL Y MUY DESTACADA COMO MEDICINA NATURAL; ES UNA ALTERNATIVA MEDICINAL PARA MUCHAS DOLENCIAS ENTRE ELLAS LA DIABETES Y CÁNCER. OTRAS PROPIEDADES DERIVADAS DE ESTE FRUTO SON LAS VITAMINAS Y MINERALES CON EFECTOS ANTIOXIDANTES QUE EVITAN Y RETRASAN EL APARECIMIENTO DE ENFERMERDADES.TAMBIÉN ES GENERADOR DE UN COLORANTE COLOR MARRÓN QUE PUEDE UTILIZARSE PARA TEÑIR. DEBIDO A LA VARIEDAD DE USOS QUE POSEE ES CONSIDERADO COMO UN PRODUCTO ESPECIAL Y DIGNO DE DISFRUTARLO.

TECOLUCA Y EL CULTIVO DE MARAÑÓN

PARA LOS TECOLUQUENCES EL MARAÑÓN ES LA FRUTA POR EXCELENCIA QUE LE IDENTIFICA, SE CULTIVAN ALREDEDOR DE 150 MANZANAS DE MARAÑÓN ORGÁNICO UBICADAS ESPECIALMENTE EN LA ZONA COSTERA DEL MUNICIPIO. LOS PROPIETARIOS DE DICHOS CULTIVOS SON 55 PEQUEÑOS PRODUCTORES, QUIENES SE HAN AGRUPADO A TRAVÉS DE LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE MARAÑÓN ORGÁNICO-APRAINORES UBICADA EN SAN CARLOS LEMPA, ZONA DEL BAJO LEMPA; DICHA ORGANIZACIÓN POSEE UNA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE LA NUEZ DENOMINADA -SISTEMA AGROINDUSTRIAL DE MARAÑON ORGÁNICO-SAMO- . QUE CUENTA CON SELLO ORGÁNICO Y FAVORECE EL COMERCIO DEL PRODUCTO CON PAISES DE EUROPA ENTRE ELLOS: INGLATERRA Y FRANCIA. EN LA PLANTA DE PROCESAMIENTO TRABAJAN MAS DE 75 PERSONAS, GENERANDO EMPLEO DURANTE 9 MESES EN EL SECTOR COSTA, LA MAYORÍA DE LOS EMPLEOS SON APROVECHADOS POR MUJERES.

LA COOPERATIVA JUVENTUD RURAL INTEGRADA POR 33 SOCIOS FORMA PARTE DEL PRODUCTO IDENTITARIO, ESTE ESFUERZO PRIVILEGIA LA PRODUCCIÓN DE JUGO CLARIFICADO DE MARAÑÓN EL CUAL ES ELABORADO EN LA PLANTA PROCESADORA DE JUGOS QUE ESTÁ TOTALMENTE EQUIPADA PARA CUMPLIR ESTE PROPÓSITO.

TECOLUCA POSEE UNA CADENA PRODUCTIVA GENERADORA DE VARIOS PRODUCTOS DERIVADOS DEL MARAÑÓN ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRAN: EL JUGO CLARIFICADO PRODUCIDO POR LA COOPERATIVA DE JOVENES “JUVENTUD RURAL”;LA SAMO, QUE ES LA PLANTA PROCESADORA DE LA NUEZ. FORMA PARTE DE LA CADENA EL VINO DE MARAÑÓN A CARGO DE MUJERES ORIGINARIAS DE LA ZONA. UN GRUPO ASOCIATIVO DE MUJERES QUE ELABORAN LA CONSERVA DE MARAÑÓN. OTROS PRODUCTOS SON EL ATOL DE NUEZ DE MARAÑON, CHICHA, PALETAS, Y DIVERSOS PLATILLOS ELABORADO POR PERSONAS INDIVIDUALES Y PEQUEÑOS NEGOCIOS.

ANTECEDENTES DEL FESTIVAL DEL MARAÑÓN

EL FESTIVAL DEL MARAÑÓN NACE EN EL AÑO 2010 A INICIATIVA DE VARIAS ORGANIZACIONES ENTRE LAS QUE DESTACA LA MUNICIPALIDAD DE TECOLUCA, APRAINORES Y LA FUNDACIÓN CORDES, CON EL PROPÓSITO DE FESTEJAR Y AGRADECER A LA MADRE NATURALEZA POR LA COSECHA DEL MARAÑÓN. A LA VEZ COMPARTIR ESA ALEGRÍA CON LOS PRODUCTORES, PROCESADORES Y COMERCIALIZADORES DE TAN IMPORTANTE FRUTO Y TODOS LOS QUE FORMAN PARTE DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL MARAÑÓN. LA OPORTUNIDAD TAMBIÉN ES PROPICIA PARA ESTRECHAR LAZOS DE CONVIVENCIA Y ACERCAMIENTO ENTRE TODOS LOS POBLADORES DEL MUNICIPIO Y OTROS VISITANTES. ADEMÁS EN DICHO FESTIVAL SE PROMUEVEN OTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE SE OFRECEN EN EL MUNICIPIO, PERMITIENDO CONTRIBUIR A DINAMIZAR LA ECONOMÍA LOCAL.

DURANTE LOS PRIMEROS DOS AÑOS EL FESTIVAL SE DESARROLLÓ EN EL MERCADO DE SAN NICOLÁS LEMPA; EN EL ÚLTIMO AÑO 2012 SE TRASLADÓ AL PARQUE DE LA CIUDAD DE TECOLUCA CON EL PROPÓSITO DE LLEVAR LA ALEGRÍA A LA CIUDAD DE LOS TECOLOTES. MAS DE 5 MIL PERSONAS SE DIERON CITA EN DICHA ACTIVIDAD ENTRE VISITANTES PROVENIENTES DE SAN SALVADOR, LA LIBERTAD, SAN VICENTE, LA PAZ, ENTRE OTROS

LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD INVOLUCRA A INSTITUCIONES EDUCATIVAS, CULTURALES; PRODUCTORES, PROCESADORES Y ENTIDADES INTERESADAS EN PROMOVER DICHO FESTEJO PERMITIENDO UN LUGAR DE REUNIÓN EN DONDE SE PROMUEVEN LOS VALORES CULTURALES Y FAMILIARES POSIBILITANDO EL ACERCAMIENTO AL MUNICIPIO DE PERSONAS PROVENIENTES DE LA CIUDAD DE SAN SALVADOR, MUNICIPIOS ALEDAÑOS Y OTROS. EL EVENTO TIENE UNA DURACIÓN DE 8 HORAS EN DONDE SE FESTEJA CON DESFILES DE LAS ESCUELAS, PRESENTACIONES ARTÍSTICAS, DEGUSTACIONES DE PLATILLOS DERIVADOS DEL MARAÑÓN, RIFAS, PREMIOS, TOURS POR EL MUNICIPIO, VENTA DE GASTRONOMÍA DE MARAÑÓN ORGÁNICO Y DEMÁS PRODUCTOS RELACIONADOS.

OBJETIVOS DEL FESTIVAL

GENERAR UN ESPACIO DE ESPARCIMIENTO Y CELEBRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DEL MARAÑÓN ORGÁNICO COMO UN PRODUCTO QUE IDENTIFICA EL QUEHACER TECOLUCQUENCE Y FOMENTA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL , INTEGRANDO A LA FAMILIA Y A LA VEZ GENERANDO EMPLEOS AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE.

FORTALECER LA CADENA PRODUCTIVA DEL MARAÑÓN ORGÁNICO: PRODUCTORES, PROCESADORES Y COMERCIALIZADORES, ESTIMULANDO LA AMPLIACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS DERIVADOS DEL MARAÑÓN ORGÁNICO Y MEJORANDO LOS INGRESOS ECONÓMICOS.